Buscar

Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

atpCS GES 1 | Tema 2:La edad antigua

1. ¿Qué países ocupan actualmente el territorio de las primeras culturas urbanas?
Las forman Egipto y Mesopotamia con el río Nilo(Egipto) Tigris y Éufrates en Mesopotamia(Actualmente y para nosotros)
El estado egipcio estaba gobernado por un rey llamado Faraón. Éste sujeto tenía una consideración inexpugnable y como un Dios.
- ¿Sabes qué era un trireme?
Era un barco de guerra compuesto por una sola vela, a su vez, formado por tres pisos superpuestos llenos de remeros.
- ¿Qué era el código de Hammurabi?
Una serie de leyes para que cada uno no tomara la justicia por su mano.
- ¿Cuáles eran las estructuras más importantes?
Zigurats en Mesopotamia: Templos altos y escalonadosz. En Egipto, están los templos Exentos.
Las tumbas: Para la alta sociedad, estaban las pirámides, las mastabas y los hipogeos.
- ¿En que consiste la revolución urbana?
En el paso de sencilla aldea a una ciudad. Ello da inicio a la edad antigua.
- ¿Cuáles fueron las causas que explican  el desarrollo de la revolución urbana que tuvo lugar en las tierras del llamado “Creciente Fértil”?(Egipto y Mesopotamia)
La agricultura, mayoritariamente(que ya estaba siendo exportada) fue muy importante en el Neolítico.
2. Lee el siguiente texto de PERICLES, y responde a las preguntas.
Como las decisiones dependen no de una minoría sino de la mayoría, esto es una democracia.
La ley es para todos la misma y no es la riqueza sino el mérito y la capacidad la que hace acceder a los hombres a los cargos
y honores. Los políticos evitan hacer aquello que sea ilegal pues los ciudadanos vigilan y supervisan a los magistrados y las leyes.
PERICLES. Siglo V a.C.
• ¿Qué es una democracia?
En la cual las decisiones dependen no de una minoría sino de la mayoría
¿Cómo definía Pericles el sistema político ateniense?
“Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así por los derechos que reconoce a todos
los ciudadanos. Todos somos iguales ante la ley... Todos exponemos libremente nuestras opiniones sobre los asuntos públicos... Todos los ciudadanos, incluso los que se dedican a los trabajos manuales, toman parte en la vida pública; y si hay alguno que se  desinteresa de ella, se le considera como hombre inútil e indigno de toda consideración”
• La democracia ateniense, ¿abarcaba al conjunto de la población de Atenas?
Solamente los varones adultos que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar como efebos, tenían derecho a votar en Atenas. Esto excluía a una mayoría de la población.
¿Quiénes estaban excluidos?
Esclavos, niños, mujeres y metecos
¿Qué consideración tenían las mujeres, los metecos y los esclavos?
Se les consideraba democráticamente inútil
• Compara la democracia ateniense con la democracia actual. ¿Qué similitudes y sdiferencias puedes observar?
Básicamente, en las igualdades participativas. En la actual, todos(exceptuando niños)con el único límite de ser mayor de edad, pueden contribuír en elecciones; mientras que en la ateniense solo los varones mayores de edad(excluyendo así niños, mujeres y metecos[extranjeros]) podían votar.
¿Cuáles fueron las etapas de la historia en Atenas?
Arcáico, Clásico y Elenístico
¿Qué eran las polis griegas?
Poblaciones totalmente independientes políticamente.
¿En qué categorías se agrupan las polis?
En oligárquicas(política considerada por los aristócratas) y democráticas.(Usando el principio de Isotemía, es decir, que, todos, siguiendo la democrácia griega, pudiesen votar.
3. ¿Qué narran la Ilíada y la Odisea?
La Odisea Relata los viajes de Ulises | La Ilíada: Relata la guerra de Troya.
¿Qué eran las mitologías?
Conjunto de leyendas de héroes y Dioses con personalidades.
4. Explica que eran las polis griegas y por qué constituían una forma de organización social y política diferente a la de Egipto y Mesopotamia.
Las polis eran independientes en Grecia, y en Mesopotamia o Egipto las "ciudades" se agrupaban alrededor del palacio real.
5. Investiga sobre los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua. ¿Por qué en los juegos Olímpicos actuales se enciende la antorcha en Olimpia?
Para intentar rememorar el origen de las Olimpiadas en honor a Zeus
6. LA REVUELTA DE LOS PLEBEYOS
 En el año 494 a.C, los cónsules de Roma convocaron a todos los romanos en edad militar para tomar las armas. Pero lo
 plebeyos se negaron a obedecer hasta que fuesen reconocidos sus derechos: ¡ciudadanos! Estavez no combatiremos. Cónsules:
 el pueblo está dispuesto a seguirnos en esta guerra, pero a condición que a los hombres activos y valientes nos sea permitido
 acceder a los honores, y que nosotros podamos, ejerciendo las magistraturas anuales y sucesivamente, mandar y obedecer. Si vosotros, cónsules, os oponéis a ello, ninguno de nosotros tomará las armas.
TITO LIVIO, S.I A.C
• ¿Qué reclamaban los plebeyos?
Que sus derechos fueran reconocidos
¿Cómo presionaron para conseguirlo?
Con huelga PACÍFICA. No queriendo tomar las armas.
• ¿En qué categorías se dividían las personas libres en Roma?
En ingenuos y libertos(
7. La fundación de Roma se relaciona con la leyenda de Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos. ¿Conoces esta leyenda?
De no ser así, investiga sobre la misma.
Rómulo y Remo fueron dos bebés que echaron al río Tíber pues el rey Amulio estaba matando a todo aquel que fuera heredero de su trono . Éstos dos sujetos fueron amamantados por una loba, y a posteriori fueron cuidados por un pastor. En su etapa adulta, volvieron a su origen y mataron al rey Amulio. Sustituyéndolo por su abuelo Numitor. 
8. Indica sobre qué territorios de países actuales extendió Roma su Imperio en el siglo II d.C.
Abarcó superficie de parte de tres continentes: Europa, África y Asia.
9. Se afirma que las sociedades clásicas son la base de nuestra cultura actual. ¿Puedes señalar algunos datos que permitan sostener esta afirmación?
Todo se basa en lo que ya ha sido creado, siempre. - LOS DATOS: Este tema es muy relativo, pues depende mucho de la tecnología, ciencia y estudio de la época. Así pues, si hay en una determinada época más I+D, será más fácil crear distintos productos que han tenido que basarse en algo creado con anterioridad. Luego está la innovación, que es diferente.
10. ¿Por qué la religión cristiana fue vista como una amenaza por algunos emperadores? ¿qué consecuencias tuvo esto? ¿Qué significó para los cristianos el Edicto de Milán?
Porque se basaban en religion más antigua. Como resultado, se persiguió esta religión.El Edicto fue considerada como la paz de la Iglesia.
11. ACTIVIDAD OPCIONAL: Película Espartaco: Resumen y reflexión personal.
En unas canteras de Libia, un esclavo llamado Espartaco trata de ayudar a un anciano que cae agotado por el peso de su carga, por lo que es azotado por los guardias. Es entonces cuando llega Léntulo Batiato, un mercader de esclavos y dirigente de una escuela de gladiadores en Capua, el cual decide llevarse a Espartaco con él. Ya en Capua, Espartaco comienza a luchar como un gladiador, adiestrado por el provocador Marcelo, un ex-gladiador liberado y convertido en doctore. Con el paso del tiempo, Espartaco se enamora de una esclava llamada Varinia, la cual es enviada a Roma; es entonces cuando Espartaco lidera una rebelión tras matar a Marcelo y los gladiadores huyen de Capua tras reducirla a cenizas.

Mientras todo eso ocurre, en el Senado romano se habla sobre los hechos en Capua. Los senadores piden la ayuda de Cneo Pompeyo Magno, pero el senador Tiberio Sempronio Graco sugiere que sea la guarnición romana de Glabro la que acabe con los esclavos, el Senado acepta. Poco después, el rico Marco Licinio Craso (Laurence Olivier) llega a su ostentosa villa y tras hablar con Glabro, se da cuenta de los verdaderos planes de Graco. Mientras tanto, los esclavos se divierten haciendo pelear a los romanos unos contra otros, es entonces cuando Espartaco logra reencontrarse con Varinia. A cada día que pasa, Espartaco suma más y más hombres y mujeres a sus filas.

En su campamento, Espartaco trata de llegar a un acuerdo con los piratas cilicios para poder embarcar a sus hombres rumbo a la libertad. De repente, los romanos de Glabro atacan a los esclavos, pero este ha sido demasiado imprudente y ni siquiera ha fortificado su campamento, por lo que Glabro es fácilmente derrotado y humillado ante todos. Glabro llega a Roma y cuenta su historia ante el Senado, Craso le reprende por su incompetencia y le condena al exilio, luego decide retirarse de la política, ante las burlas del Senado y de Graco. Mientras tanto, los esclavos continúan con su éxodo rumbo a la ciudad de Brindisi. En el camino, Espartaco recibe la noticia de que Varinia espera un hijo.

En el Senado, se discute sobre si dejar partir a los esclavos, los optimates están a favor, pero los populares, liderados por el joven pupilo de Graco, Cayo Julio César, se oponen, Graco conviene enviar dos legiones contra los esclavos, pero los romanos son derrotados. Craso trata de convencer a César de que abandone a los populares y se pase a los optimates, este rehúsa. Graco ofrece a Craso el liderazgo de 5 legiones contra Espartaco, pero este pone un precio, ser nombrado dictador. Graco no quiere darle a Craso la dictadura, y tiene un acuerdo con los piratas cilicios para que dejen partir a Espartaco. Al llegar a Brindisi, el enviado de los piratas, Tigranes, le dice a Espartaco que las naves no están disponibles (ya que Craso los ha sobornado) y que Pompeyo ha desembarcado en Roma, además, se espera que Lucio Licinio Lúculo desembarque en poco tiempo. Espartaco se ve obligado a huir hacia el norte. Mientras tanto, en Roma, Craso consigue el mandato sobre las legiones.

Finalmente, ambos ejércitos terminan enfrentándose en la Batalla del Río Silario, donde Espartaco y sus esclavos son derrotados de forma aplastante, los que no mueren son apresados. En pleno campo de batalla, Craso, con ayuda de Batiato, localiza a Varinia y a su hijo recién nacido. Ante los esclavos vencidos, Craso les propone un trato: "No serán crucificados si Espartaco se entrega a las legiones romanas. Entonces todos los esclavos se levantan en pie diciendo que todos son Espartaco, en honor a la persona que durante un tiempo determinado les hizo sentirse libres. De vuelta en Roma, los esclavos son crucificados a lo largo de la vía Apia, pero Espartaco ha logrado sobrevivir. Mientras, en casa de Graco, César acude ante él, pero esta vez como aliado de Craso y se lo lleva detenido.

En pleno Senado, Craso condena a Graco al exilio, pero solo para usarlo como una posible marioneta. Ya en su villa, Craso parece estar enamorado de Varinia, pero esta lo rechaza, argumentando que él es un hombre muy distinto de Espartaco. Como colofón a su triunfo, Craso planea hacer que los esclavos supervivientes luchen entre sí a muerte, por ello, Espartaco lucha contra Antonino, un antiguo esclavo de Craso, pese a que Antonino intenta matar a Espartaco para evitar que lo crucifiquen, pero este logra acabar con Antonino. Craso ordena entonces que Espartaco sea crucificado al alba. Al día siguiente, Graco planea vengarse de Craso antes de suicidarse y otorga la libertad a Varinia y a su hijo, para luego enviarla con Batiato rumbo a Aquitania. Fuera de Roma, Varinia ve a Espartaco en la cruz y tras enseñarle a su hijo recién nacido, Batiato y Varinia se pierden en el horizonte. El hijo de Espartaco ya es libre, poniendo de relieve el éxito de la revolución.
RESUMEN:
Se ve clara la importancia de la libertad en todos los ámbitos.

No he visto la película. He copiado, estudiado y editado texto de Wikipedia

Material propio producido por: Álvaro Tajada Portalo